El contrato indefinido ordinario es algo que prácticamente todo empleador desea. Este se ha convertido en la primera opción a la hora de contratar para las empresas gracias a la última reforma laboral de 2021/2022. En esta reforma se han introducido algunas modificaciones y características que es importante tener en cuenta.
El contrato indefinido supone grandes beneficios tanto para las empresas como para los empleados, aunque cabe destacar que en cada contrato individual se pueden establecer unas cláusulas concretas. ¿Te interesa saber más? ¡Pues sigue leyendo!

¿Qué es un contrato indefinido?

Los contratos indefinidos son aquellos que se realizan entre el empleado y el empresario sin fijar una fecha de fin de contrato. Podemos encontrar los siguientes tipos de contratos indefinidos:
Contrato indefinido a tiempo completo: Se refiere a aquel en el que la jornada laboral es a tiempo completo, por lo general 40 horas semanales.
Contrato indefinido a tiempo parcial: Es aquel en el que la jornada laboral se reduce parcialmente, pero sigue siendo indefinido, es decir, no existe una fecha de finalización de la actividad laboral.
Contrato fijo discontinuo: En este caso es un contrato indefinido fijo, es decir, estás de manera fija y permanente en la empresa, pero discontinuo en el tiempo. Es decir, trabajarás durante un periodo de tiempo establecido cada año.

Ventajas de los contratos indefinidos

Como mencionamos al principio, los contratos indefinidos benefician a la empresa y al trabajador. A continuación, os contaremos las más destacables:

  • Derecho a indemnización en caso de despido: Esto variará en función a la antigüedad del trabajador. La indemnización será de 20 días por cada año trabajado en la empresa, siendo el máximo 12 meses, siempre y cuando el despido sea objetivo. Por otro lado, si el despido es improcedente la indemnización será de 33 días por cada año trabajado, siendo el máximo 24 meses.
  • Más seguridad: Los empleados que tienen contrato indefinido tienen mayor estabilidad laboral.
  • Vacaciones: Como cualquier otro trabajador, a los empleados indefinidos les corresponde como mínimo 30 días de vacaciones al año.
  • Finiquito: Los trabajadores indefinidos tienen derecho a finiquito.
  • Despido con previo aviso: En el caso de que la empresa quiera prescindir de los servicios del empleado indefinido, deberá de notificarlo en el tiempo estipulado en el contrato individual o en el convenio colectivo. En el caso de que esto no se cumpla, el empleado tiene derecho a que la empresa lo indemnice por cada día que no se le preavisó.
  • Deducciones: El empresario puede obtener sustanciales deducciones fiscales al establecer contratos indefinidos a sus trabajadores.
  • Bonificaciones: Las empresas obtendrán bonificaciones dentro de las cuotas de la Seguridad Social por 3 años por cada contrato indefinido.

Como has podido observar, el contrato alternativo es una opción idónea para garantizar el bienestar del empleado y es una fuente de ingresos para las empresas. Si estás a punto de firmar un contrato indefinido y te surge alguna duda, o tienes algún problema en el ámbito laboral, no dudes en contactar con GyV. ¡Estamos a tu disposición, te esperamos!