El libro registro de socios, como su propio nombre indica, es un documento en el que se encuentran los datos de los propietarios sociales de una organización. Este listado es llevado por el administrador de la empresa y se considera privado, es decir no es necesario plasmarlo en algún registro público.

En un principio solo vienen indicados los nombres de los sociales. Sin embargo, con el tiempo se irán plasmando en este documento las transmisiones de particiones de la empresa. A continuación, desde GyV os informaremos de todo lo que tenéis que saber acerca de este documento.

¿Qué es el libro registro de socios?

Este es un libro donde vienen reflejadas todas las altas y bajas de los propietarios de capital sociales y las aportaciones que hace cada uno al patrimonio de la empresa. Es decir, quién es el titular de cada acción o participación y su domicilio.
Cabe destacar qué, dependiendo de la sociedad mercantil, este libro se llama de distintas maneras:

  • Libro registro de socios – Sociedades limitadas, sociedades limitadas laborales y sociedades de garantía recíproca.
  • Libro de registro de sociedad o de contratos – Sociedades de personalidad limitada unipersonal.
  • Libro de registro de acciones – Sociedades anónimas, sociedades anónimas laborales y sociedades comanditarias por acciones.

A pesar de tener distintos nombres, en todos los casos se utilizarán las mismas directrices para hacer el registro.

¿Cuál es la función del libro registro de socios?

Este libro da poder legítimo a los socios sobre la empresa a la hora de formar parte de las actividades comunes de la empresa como participar en las reuniones o tomar decisiones. Esto dependerá de la cantidad de acciones y participaciones que tenga el titular y del funcionamiento individual de cada empresa.

¿Qué hay que poner exactamente en el libro registro de socios?

Es importante tener en cuenta que datos son obligatorios de plasmar en este libro antes de formar parte del capital social de una empresa. Será necesario introducir los siguientes datos:

  • Datos de la titularidad de las participaciones (nombre, apellidos, lugar de vivienda, NIF/DNI)
  • Cantidad de acciones de cada miembro con el título y fecha en la que se adquirió.
  • Es obligatorio numerar las acciones.
  • Escritura pública de la propiedad.
  • Venta de acciones y datos del siguiente titular.

¿Cuánto tiempo hay que mantener el libro de registro de socios?

Al igual que ocurre con el resto de documentos empresariales, la ley indica que el libro de registro de socios debe guardarse al menos durante 6 años.

¿Qué pasa con el libro si se vende la empresa?

Si se vende la empresa por completo, el libro deberá de pasar a manos de los nuevos propietarios y deberá de indicarse en el libro. Si solo se venden acciones, solo deberá de reflejarse en el libro la titularidad de los nuevos socios y la fecha de adquisición.

Independientemente de si tienes una gran empresa o un pequeño negocio en GyV te facilitamos el trabajo ayudando a cumplir con todas tus obligaciones legales. Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu situación y nosotros nos encargamos del resto. ¡Te esperamos!